Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se ha celebrado la “XI Edición del Curso de Neuroanatomía Clínico-Quirúrgica para Enfermería”, en el Hospital Universitario de “La Ribera” y en el Hospital Vithas –Nisa “9 de Octubre”, organizado por la Fundación NED, Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas Nisa y Hospital Universitario de “La Ribera”.

 

El curso se llevó a cabo con la asistencia de 40 alumnos. La Fundación NED (Neurocirugía, Educación y Desarrollo) que promueve la formación de profesionales sanitarios de países de África del Este, becó a dos enfermeras de Zanzíbar para la realización del curso (Sabra y Sharifa).

Sabra, enfermera de Sala de Hospitalización y Sharifa,  enfermera del Área Quirúrgica del Mnazi Mmoja NED Surgical Institute de Zanzíbar (Tanzania)

Se desarrolló en el H.U. La Ribera con la impartición de clases teóricas en el Salón de Actos con microscopio 3D y clases prácticas de neuroanatomía en Laboratorio-Sala de disección con preparaciones anatómicas e instrumentación y aparataje neuroquirúrgico de cirugía craneal, raquimedular y endoscópica, así como neurointervencionismo y monitorización de cuidados intensivos, con la participación de más de 20 profesores expertos (neurocirujanos, radiólogos, médicos rehabilitadores, anatomopatólogos, enfermeros especialistas en el cuidado del paciente neurológico, del área quirúrgica, cuidados intensivos y sala de hospitalización), y como ponente invitado especial el Dr. Josep Prim Capdevila, neurocirujano del Hospital Teknon de Barcelona, que impartió la clase de Anatomía y Patología Raquimedular para Enfermería.

Dr. José Piquer Belloch impartiendo Neuroanatomía 3D en el Salón de Actos del H. U. de La Ribera

 

              

              

              

               

        

               

               

               
Profesorado del curso impartiendo talleres prácticos de neuroanatomía e instrumentación neuroquirúrgica en el Laboratorio-Sala de Disección del H. U. de La Ribera

 

La clausura tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital Vithas –Nisa “9 de Octubre” con la ponencia de la Dra. Belén Moliner, directora médica de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas-Nisa “Valencia al Mar”.

Ponencia de la Dra. Belén Moliner sobre Daño Cerebral y Medular

Finalmente, tuvo lugar la entrega de diplomas a los alumnos conjuntamente con la entrega de Becas de los alumnos de la 3ª edición del Máster Propio en Neurociencias: cuidados médico-quirúrgicos y rehabilitación del paciente neurológico, con las palabras de agradecimiento del Dr. José Piquer Belloch, profesor y director del curso.

               

Entrega de diplomas a los alumnos

 

Foto de grupo de los alumnos y organizadores del curso

 

Destacó el elevado interés mostrado, participación, aprendizaje y motivación de los alumnos asistentes a lo largo de los cuatro días.

 

¡Hasta pronto!

Leave a Comment