La Fundación NED (Neurocirugía Educación y Desarrollo), que focaliza su labor docente y asistencial en los países de África del Este, ha otorgado una BECA COMPLETA para la realización del Máster Propio en Neurociencias: cuidados médico-quirúrgicos y rehabilitación del paciente neurológico, en su quinta edición, así como el desplazamiento y estancia en Valencia,  a Mrs. Hadiya Mmadi Nahoda, enfermera local y coordinadora del Mmazi Mmoja NED Surgical Institute de Zanzíbar (Tanzania) en África del Este, proyecto de 5 años de vida, donde se han superado ya los 12.450 pacientes atendidos y las 1.200 cirugías practicadas, de manera gratuita, a pacientes con diferentes patologías neuroquirúrgicas. Ha sido posible realizar cirugía de elevada complejidad con resultados realmente exitosos y se han realizado más de 12 cursos para médicos y enfermeros africanos. Nada de esto se podría haber conseguido sin el trabajo, esfuerzo y constancia de los profesionales sanitarios locales y de los voluntarios NED.

Hadiya es madre de tres hijos y un gran ejemplo de esfuerzo y superación por desarrollarse en su profesión, la Enfermería, que ama tanto como a su población. Ha ejercido, desde la puesta en marcha del proyecto y lo sigue haciendo, una labor clave para el funcionamiento del Instituto, es el nexo de unión en cada uno de los pilares de dicho centro hospitalario. Además, ha mostrado siempre gran interés por formarse. Anteriormente, a través de la Fundación NED, se ha desplazo hasta Valencia en dos ocasiones para formarse en el cuidado integral del paciente neurológico y neuroquirúrgico tanto adulto como pediátrico y ahora terminará de culminar su formación con el máster.

 

Mrs. Hadiya Mmadi Nahoda

 

La Enfermería es pieza fundamental en un equipo multiinterdisciplinar, ya que actúa como nexo de unión entre el facultativo y el paciente y viceversa, la enfermera es la profesional que más horas pasa junto al enfermo y la que aporta humanización y calidez a cada uno de los cuidados que ofrece. Es la responsable de que el trabajo fluya en la dirección adecuada, la que cuida de cada uno de los aspectos relacionados con el funcionamiento del centro hospitalario y del personal que reside, tanto profesionales como pacientes. Por ello, la importancia de potenciar la formación de los enfermeros en África, porque una Enfermería sólida y capaz se puede convertir en la estructura base del correcto desarrollo de la sanidad en los países de bajos ingresos.

En este sentido, el objetivo de la Fundación NED es profesionalizar y empoderar a los profesionales enfermeros de países de bajos ingresos, concretamente de África del Este. De esta forma, podrán conseguir cargos de liderazgo en su puesto de trabajo, reconocimiento y justa remuneración.

Gracias Hadiya por hacerlo posible.

 

 

Hadiya asistiendo a las clases magistrales de neuroanatomía 3D  del Máster en Neurociencias
Hadiya realizando prácticas en quirófano de Neurocirugía

 

“Juntos seremos grandes”

 

 

Mnazi Mmoja NED Surgical Institute de Zanzíbar
“Day by day” en el NED Institute: formación práctica impartida por voluntarios NED
Paciente pediátrico atendido e intervenido en el NED Institute

 

Curso de Neuro-Enfermería celebrado en la Conference-Room del NED Institute, impartido por voluntarios NED
Estudiantes de Enfermería en el NED Institute
Cierre de curso y entrega de diplomas a los alumnos en la Conference-Room del NED Institute

Leave a Comment