El pasado miércoles 24 de enero de 2018, se ha celebrado la XXI Edición de los Premios Ángel Herrera que otorga la Universidad CEU.

 

                         

 

 

 

 

 

 

Los Premios Ángel Herrera se crean en 1997 con la intención de reconocer la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los diferentes centros del CEU. En esta XXI edición se ha premiado también la labor de personas e instituciones que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad.

La Fundación NED, que preside el Dr. José Piquer Belloch, director de la Cátedra de Neurociencias Universidad CEU-Fundación Vithas  Nisa, recibe el “Premio Ángel Herrera a la SOLIDARIDAD”, por su proyecto “Impacto de la neuroendoscopia móvil en el desarrollo sanitario en África”

 
Dr. José Piquer Belloch en el acto de entrega del
“Premio Ángel Herrera a la Solidaridad”

 

Entrevista en la radio del periodista D. Ángel Expósito al Dr. José Piquer en “La Tarde” de la COPE, sobre el proyecto que desarrolla la Fundación NED y el Premio Ángel Herrera a la Solidaridad que se le ha otorgado:

  • Ángel Expósito: “Un consejo breve, para que en profesiones tan técnicas y científicas las hagamos más humanas… ¿cómo se hace eso José?”
  • Dr. José Piquer: “Cautivándote por la especialidad, por la profesión, siendo humanista, pensando en que el esfuerzo, el trabajo, la honradez,… lo da todo”

 

“IMPACTO DE LA NEUROENDOSCOPIA MÓVIL EN EL DESARROLLO SANITARIO EN ÁFRICA”

La Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED) inició en noviembre de 2006 un programa docente y asistencial en África del Este para el tratamiento endoscópico de la hidrocefalia infantil. Se han organizado 28 cursos prácticos en 24 hospitales de 7 países diferentes formando a la totalidad de los neurocirujanos locales (42). Hoy en día, esta técnica se ofrece a todo niño con hidrocefalia en una de las áreas más empobrecidas de la Tierra. Asimismo, se ha hecho evidente el efecto multiplicador de la neurocirugía en el desarrollo de la medicina, permitiendo que otras especialidades se desarrollen rápidamente, creando un modelo de desarrollo sanitario en países de ingreso bajo.

El impacto de este proyecto ha sido tan formidable, que la Fundación NED construyó en 2014 el primer instituto humanitario de neurocirugía en África en el hospital Mnazi Mmoja (Zanzíbar, Tanzania). Desde entonces, un total de 647 voluntarios repartidos en 147 misiones han atendido más de 9.000 pacientes y las intervenciones han superado el millar. Recientemente, el Instituto NED ha sido acreditado como centro docente para la formación de neurocirujanos por el Colegio de Cirujanos de África del Este.

 

   
Dr. José Piquer practicando la primera ventriculostomía endoscópica para tratar la hidrocefalia infantil en el “Provincial Hospital” en Kenia (África). Agosto 2006
“Mnazi Mmoja NED Surgical Institute” en Zanzíbar (Tanzania, África). Noviembre 2014
   
Formación para profesionales médicos y enfermeros
Paciente pediátrico atendido en el “Mnazi Mmoja NED Surgical Institute”