Del 17 al 19 de mayo se celebró el XLI Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias (AEEN) que tuvo lugar en el Palacio de Congresos-Auditorio Alfredo Kraus en Palmas de Gran Canaria.

Las alumnas de la “I Edición del Máster en Neurociencias: Cuidados Médico-Quirúrgicos y Rehabilitación del Paciente Neurológico”, de la Cátedra de Neurociencias CEU-NISA, presentaron 4 comunicaciones relacionadas con sus trabajos de investigación:

 

  • Comunicación: “Evolución de la herida post-microdiscectomía lumbar mediante el uso de suturas ininterrumpidas absorbibles versus sutura con ágrafes”.
    • Ponente: Dña. María Sales Vidagany Espert (Enfermera Área Quirúrgica. H. U. de la Ribera, Alzira-Valencia. Profesora del Máster en Neurociencias y Voluntaria de la Fundación NED)
  • Comunicación: “Estudio de cohortes retrospectivas sobre los resultados asistenciales de la atención multidisciplinar en el paciente geriátrico con TCE”.
    • Ponente: Dª Tania Rey Doménech (Enfermera Hospitalización. H. U. de la Ribera, Alzira-Valencia. Voluntaria de la Fundación NED)

  • Comunicación: “Asociación de marcadores moleculares y calidad de vida en pacientes intervenidos de glioblastoma”.
    • Ponente: Dª María José Díaz Garrido (Enfermera Área Quirúrgica. H. Germans Trias i Pujol. Barcelona)

  • Comunicación: “Infección de la herida quirúrgica tras cirugía raquimedular. Análisis de los factores de riesgo”.
    • Ponente: Dª María Pilar Chisbert Genovés (Enfermera Quirúrgica, CCEE, Gestión y Coordinación. Quirúrgica Neurológica Neuroval S.L., Valencia. Profesora asociada a la Cátedra de Neurociencias CEU-NISA, coordinadora y profesora del Máster en Neurociencias y voluntaria de la Fundación NED)

 

D. Luis Moreno Oliveras, enfermero supervisor del Área Quirúrgica y Esterilización del H. U. de la Ribera, profesor asociado a la Cátedra de Neurociencias CEU-NISA, coordinador y profesor del Máster en Neurociencias y voluntario de la Fundación NED (Neurocirugía, Educación y Desarrollo) participó en la Mesa Redonda “Canarias Cuidando a África” presentado la comunicación “NED Institute: Un Modelo de Enfermería Humanitaria”, donde explicó el papel fundamental de la enfermería en los países más empobrecidos, insistió en la importancia de la actividad docente de los voluntarios para la formación del personal sanitario local y cómo el proyecto de la Fundación “Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED)” lleva a cabo esta labor a través de su proyecto en África del Este y en concreto en el Mnazi Mmoja NED Institute de Zanzíbar (Tanzania), y de cómo a través de la Cátedra de Neurociencias CEU-NISA se promueve la cooperación académica y universitaria, a través de cursos formativos para voluntarios, jornadas y prácticas asistenciales dentro de un programa de voluntariado que se ofrece al alumno dentro del “Máster Propio en Neurociencias: Cuidados Médico-Quirúrgicos y Rehabilitación del Paciente Neurológico”.

Destacó la filosofía filantrópica de D. Antonio Gómez Grau, enfermero padre de la Neuroenfermería dentro de la Fundación NED y agradeció el gran legado que nos ha regalado. Recordó sus palabras: “Gente pequeña, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo”.

El objetivo de la ponencia fue crear inquietudes humanitarias relacionadas con las Neurociencias, así como poder hacerlas posibles. Concluyó con el interés de muchos de los asistentes.

Al finalizar la mesa redonda, el comité científico y organizador entregó a D. Luis Moreno, como representación de la Fundación NED, una figura conmemorativa del “XLI Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias” en agradecimiento y reconocimiento a los voluntarios.

“If you want to go fast, go alone. If you want to go far, go together”
African proverb

 

En memoria de Toni Gómez, fundador de la Fundación NED

Gracias compañero y amigo,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos: